Áreas de trabajo

En la actualidad, las entidades federadas, han ido adaptando sus servicios a las nuevas necesidades de las familias que atraviesan procesos de ruptura, creando nuevos servicios y programas, que complementan los Servicios de Punto de Encuentro Familiar.

Un ejemplo de ello, son los programas especializados de tipo psicoeducativo, que desde el año 2014 las asociaciones miembros, vienen desarrollando, para apoyar y acompañar a las familias en su adaptación y reorganización de la vida familiar tras las situaciones de ruptura o cese de la convivencia familiar.

Siguiendo esta línea, y estableciendo como prioridad en nuestro trabajo, el bienestar tanto de las personas menores de edad como de sus familias, se han comenzado a dar los primeros pasos para la implantación de nuevos servicios enfocados a un acompañamiento más intensivo y personalizado como la figura del coordinador parental, siendo pioneros en su implantación en nuestro país.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEFs) son servicios especializados, neutrales e idóneos para favorecer el derecho de los niños y niñas a mantener las relaciones con sus familias, cuando se produce una situación de ruptura o interrupción de la convivencia, bien por separación, divorcio o acogimiento familiar, el derecho de visitas se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Se trata de ofrecer un espacio de transición, constituyendo una alternativa de intervención temporal orientada a la normalización del régimen de visitas, hasta que desaparezcan las circunstancias que motivaron la necesidad del recurso. La intervención es llevada a cabo por un Equipo Técnico de profesionales multidisciplinar, que realizan una intervención psicosocial con las familias, encaminada a reducir el conflicto y a que los progenitores asuman sus responsabilidades para adquirir la autonomía del Servicio.

Las familias que se atienden en los puntos de encuentros son aquellas en las que tras la ruptura familiar (separación o divorcio) se produce una o varias de las siguientes situaciones: alta conflictividad, falta de habilidades parentales/marentales, existencia de enfermedad o toxicomanía, posible riesgo para la persona menor de edad, oposición o fuerte rechazo, necesidad de un lugar adecuado para llevar a cabo el régimen de visitas, dificultad para que la persona menor de edad mantenga relación con la familia extensa considerándolas figuras de apego importantes. 

CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF)

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento de la participación comunitaria. 

Los Centros de Apoyo a las Familias ofrecen diferentes Servicios, tales como Servicios de Atención Social, Servicios de Apoyo Psicológico, Servicios de Asesoramiento Jurídico, Servicios de Mediación Extrajudicial y de Formación.

CENTROS DE INTERVENCIÓN PARENTAL (CIP)

Los centros de Intervención Parental (CIP) son centros de intervención psicosocial especializados e interdisciplinares que ofrecen diferentes servicios dirigidos a familias que se encuentran inmersas en procesos judiciales y/o administrativos derivados de los conflictos relacionados con la ruptura de pareja y la convivencia familiar, que impiden o dificultan gravemente las relaciones familiares, las funciones parentales y el bienestar de los/as hijos/as menores.

Estos Servicios pretenden proporcionar una atención integral a las familias.

COORDINADOR DE PARENTALIDAD

La característica propia de un coordinador de parentalidad que le diferencia de un mediador, un psicólogo, terapeuta o abogado, es que es una persona experta en relaciones de parentalidad con habilidades de comunicación y gestión de conflictos, que complementa con conocimientos de psicología, de mediación, del derecho de familia y una amplia experiencia en la intervención familiar y en la gestión de conflictos familiares. 

Hay que diferenciar esta figura de la del mediador, en tanto que, el coordinador de parentalidad es auxiliar del juzgado, no está obligado a respetar el principio de confidencialidad, ni está sujeto al principio de neutralidad, puesto que puede tener un cierto punto decisorio.

PROGRAMAS FORMATIVOS A FAMILIAS

Cada entidad que forma parte de la Federación lleva a cabo distintos programas formativos a familias en sus procesos de transformación. Estos programas están enfocados a cada miembro de la familia y el rol que desempeñan en la misma, para la adquisición de herramientas y pautas, apoyo psicológico, orientación, etc.  de cara a su nueva situación familiar.  

Proyectos

Algunos proyectos que se desarrollan son los siguientes: 

Adaptándonos: Dos casas, una familia

Programa desarrollado por el Equipo de  investigación Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto.  Consiste en una  intervención y orientación de carácter  psicoeducativo a familias separadas con hijos/as menores con el objetivo de disminuir el impacto del conflicto de los adultos sobre los niños, niñas y adolescentes. 

Creciendo juntos

Se trata de un asesoramiento y orientación en la educación y crianza para padres, madres y otro tipo de cuidadores fomentando el buen trato a la infancia y la parentalidad positiva. 

Entidad: Sumando, Intervención psicológica y social

proyecto creciendo juntos sumando

Desarrollando posibilidades

Está dirigido al apoyo y evaluación psicológica en programas especializados de centros de menores, estimulando la resiliencia a través de la intervención terapéutica. 

Entidad: Sumando, Intervención psicológica y social

Cuidando-t

Enfocado en la prevención de riesgos psicosociales en el ámbito sociosanitario. 

Entidad: Asociación Domitila Hernández

Hiedra competencia clave

Orientado en la adquisición de determinadas competencias clave.

Entidad: Asociación Domitila Hernández

PFAE Hécate

Programa de formación en alternancia con el empleo promotor de las buenas prácticas en los profesionales de la atención con personas.

Entidad: Asociación Domitila Hernández

Agora igualdad

Para el fomento de la educación en igualdad y la convivencia en el respeto. 

Entidad: Asociación Domitila Hernández

PIIIL ATRÉVE-T

Proyecto de itinerario integrado de inserción laboral.

Entidad: Asociación Domitila Hernández

Bosque productivo comestible

Basado en generar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible. 

Entidad: Asociación Domitila Hernández

Se responsable con la corresponsabilidad

Orientado a una mejora de la convivencia, a través de un reparto equitativo e igualitario de las tareas domésticas y una mejora de la gestión del tiempo para optimizar el tiempo de ocio, de manera compartida e individualizada.

Entidad: Asociación Riojana de Mediación- APROME

Prevención de Violencia

Programa impartido en centros escolares, a través de sesiones paralelas con alumnos y  alumnas y con padres y madres, sobre la  prevención de la violencia en las redes sociales, en la esfera familiar, y en las relaciones con los iguales.

Entidad: APROME

Familias reconstruidas

Programa psicoeducativo dirigido a familias reconstituidas.

Entidad: Asociación Riojana de Mediación- APROME

Madres de ayer, Abuelas de hoy

Padres y madres de ayer, abuelos y abuelas de hoy- Programa dirigido a abuelos y abuelas que contribuyen a la conciliación familiar ocupando gran parte de su tiempo al cuidado de sus nietos y nietas.

Entidad: APROME

Trabajo en red

  • Consejo Estatal de Familias del Gobierno de España.
  • Confederación Europea CEPREP.
  • Observatorio Estatal de las Familias del Gobierno de España.
  • Equipo de investigación Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto.
  • Consejo del Poder Judicial (CGPJ) en la elaboración de buenas prácticas.
Envista